Volver

Cómo armar la tabla de quesos ideal

Cuando pensamos en quesos, lo primero que se nos viene a la mente es la famosa Tabla de Quesos. Pero cómo se prepara, cuál es la mejor combinación, con qué bebida se acompaña. Son todas preguntas a las cuales daremos nuestras sugerencias.

 

Reglas básicas
Ya sea para un cocktail, como plato principal o como cierre de una comida, siempre se deben tener en cuenta estas reglas básicas:

1. Cantidad de quesos
Es recomendable comenzar con poca cantidad de variedades -de tres a cinco quesos-, ya que más cantidad sólo confundirá a los paladares de los comensales.

2. Calcular cantidades
Pensando en una tabla donde se combinen quesos y fiambres, se debe calcular entre 50 y 80 g de queso por persona. Si la tabla de quesos es lo único que va a servirse, calcular entre 100 y 150 g por persona.

3. Elección de los quesos
Se sugiere buscar variedad de sabor, textura y apariencia. Una selección interesante puede incluir un queso suave y blando, uno de pasta semidura de sabor medio y otro de sabor más intenso, uno azul, y uno de pasta dura. También se puede agregar en un recipiente aparte, un queso fundido o queso crema saborizado o no.

4. Cortar los quesos
Es recomendable cortar las variedades en formas diferentes; esto ayuda a los invitados, clientes o consumidores a identificar los diferentes tipos de quesos. Hoy en día existen muchos modelos sofisticados y vistosos de utensilios, cuya utilidad dependerá del gusto particular de cada usuario, siendo además de mayor o menor utilidad en función del tipo de queso sobre el que desee trabajar. Para conocer más sobre estos utensilios, puede dirigirse a la sección Accesorios.

5. Ubicar los quesos en las tablas
Se debe tener en cuenta que los productos de sabor más suave deben colocarse en la periferia de la tabla y los más fuertes en el centro, siempre agrupándolos por tipo, dejando espacio suficiente para mostrar la diferencia entre ellos.

6. Acompañar los quesos
Es importante acompañar los quesos con panes, galletitas, grisines, tanto neutros como saborizados. Se debe tener la precaución de que éstos no sean muy fuertes, ya que pueden tapar el sabor de los quesos.

Las frutas, tanto frescas como secas, también son muy buenas compañeras. Las frescas suelen usarse para enjuagar o limpiar la boca, y las secas, como acompañamiento y complemento.

Consejos
La tabla no debe prepararse con mucha anticipación, ya que éstos se resecan y pierden humedad. Tampoco se deben sacar de la heladera mucho tiempo antes, ya que se deben servir a temperatura ambiente.
Lo óptimo es tenerlos en la heladera y sacarlos para cortarlos, mientras van tomando la temperatura adecuada. Cuando esto no sea posible, sugerimos cortarlos, cubrirlos con film adherente y llevarlos a la heladera nuevamente.
Recordá:
- Para calcular correctamente las cantidades en una tabla compuesta exclusivamente por quesos se estiman entre 80g y 100g por persona. Pero si se desean combinar quesos y fiambres, se calcula entre 50g y 80g de queso por persona.
- Cuando elegimos los quesos para una tabla, debemos buscar variedad de sabor, textura y apariencia, un queso suave y blando, uno azul, un queso de pasta semidura de sabor más intenso y un queso de pasta dura. También podemos agregar un queso untable, los saborizados quedan muy bien.
- Cuando armamos una picada, lo ideal es que cada queso tenga su tabla o plato. Si usamos una sola tabla grande los quesos más suaves deben colocarse en el borde y los más fuertes en el centro dejando espacios suficientes para que los sabores no se mezclen.