Volver

¿Qué es el maridaje?

El maridaje consiste en combinar adecuadamente los aromas, sabores y texturas de bebidas y de comida.

El maridaje trabaja fundamentalmente por contraste y complementación. En el primer caso, los sabores de las bebidas o alimentos y de los quesos a maridar son parecidos, y lo que se busca es intensificar el sabor de ambos.

Por el contrario, el maridaje por complementación, busca combinar sabores de distinta intensidad. Es importante cuidar bien el contraste, ya que un queso muy fuerte puede opacar por completo al alimento o bebida, o bien este último puede tapar a un queso muy delicado. Un buen contraste permite resaltar uno o el otro producto, o puede enfrentarlos, si es que ambos tienen mucho carácter.

El objetivo de todo maridaje es conseguir que se combinen bien los alimentos y bebidas con los quesos, que se logre un equilibrio de sabores y armonía entre ambos. Esta combinación no es fácil de generalizar, ya que las posibilidades son muy extensas y existen muchos paladares diferentes.

Lo mejor es jugar a "acierto o error" para encontrar el maridaje que mejor se adapte a su paladar.

Hay un maridaje que siempre funciona bien, y es el caso de los vinos y los quesos.
Te dejamos algunos consejos a tener en cuenta:

1. Uno intuye que los quesos y los vinos tintos son compañeros naturales, pero, los vinos blancos en general armonizan mejor con el queso que los tintos. Los rosados y espumantes, entonan muy bien con los de pasta blanda y los vinos fuertes, con carácter combinan con quesos intensos y aromáticos.

2. Los quesos pueden maridarse con vinos por complementación, buscando intensificar el sabor de ambos productos, como un Syrah suave y equilibrado con un Camembert.

3. El maridaje de quesos y vinos puede realizarse por contraste, buscando resaltar las diferentes intensidades de ambos productos. Un buen ejemplo es contrastar un vino de cosecha tardía, de carácter dulce con el aroma fuerte y el sabor picante y salado de un Blue Cheese.